martes, 19 de octubre de 2010

Todos los países a un paso

Como es tradición por estas fechas, me dejé caer por el Prado de San Sebastián en busca de nuevos aromas y sabores y sobre todo de actuaciones. De nuevo el Festival de las Naciones ha parado en Sevilla. Si vas de día lo mejor es aprovechar para dar una vuelta por las tiendecitas donde puedes encontrar casi de todo, desde abrigadas mantas hechas con pelo de animal alpino, lámparas de papel o arena, cacao puro de América o algún producto ibérico, que aunque no sea exótico siempre apetece. Si el tiempo no es un problema, podremos pararnos en el stand de los juegos de ingenio donde podremos intentar resolver complejos puzzles, pirámides imposibles de armar o cajas que se resisten a abrir.

Gastronomía
Sin duda el mejor momento para pasear por este pequeño mapamundi es la noche. Cenar será un nueva experiencia que pocas veces se ofrece en nuestra ciudad. Los distintos stands se identifican con un país y son decorados con fotografías, banderas y objetos típicos de estos y además envuelven el ambiente con música, lo que te hace pensar que estas degustando una musaka en el centro de Atenas o una hamburguesa en la australiana ciudad de Camberra. En un mismo espacio se encuentran un pulpero gallego y un asado argentino, algo que sin duda es maravilloso. Con el estómago vacío me decanté por República Dominicana. Un sonriente camarero me ofreció la carta y fue el hambre quien decidió por mí. Por 6,50€ degusté una suculenta hamburguesa de ternera acompañada por salsa caribeña y una bebida, un módico precio que te traslada hasta el Caribe por unos instantes.

Si eres goloso podrás disfrutar de un crepé francés o de buñuelos. Éstos quizás sean los más demandados y es que su olor y sin duda su estampa, crean un antojo difícilmente irresistible. Tras la comida vienen las actuaciones algo que siempre llama la atención entre el público siendo lo que más personas congrega. Aunque casi todos los días hay actividades como talleres de baile, talleres de cocina y animación, es preferible acercarse sábados y domingos y vivir alguno de sus conciertos.

Actuaciones y talleres
Este año la organización ha intentado traer a grandes artistas que llenen en escena y cumpliendo con ello hemos podido ver en escenario a Rafael Basurtio, el que fuera componente del conocido trío "Los Panchos". Ha sido este el plato fuerte en lo que actuaciones se respecta de este festival. El único miembro con vida del famoso grupo mejicano abarrotó el lugar ofreciendo un maravilloso espectáculo rememorando sus grandes éxitos en colaboración con un grupo de mariachis. Los sevillanos respondieron magistralmente al escuchar míticas canciones como "Reloj",  "Sin tí" ó "Si tú me dices ven". Y es que si algo puede hacer este sitio es hacernos pasar del bolero al rock&roll Con el musical de Grease o al Oeste con West Side Story.


Actuaciones de todo tipo donde también se ofreció espacio para los más jóvenes que ahora comienzan su andadura en esto de la música. Fue el caso de Stopping Place un grupo de rock formado por cuatro chicos sevillanos que animaron el ambiente con su "Voice for girls".

Para acabar la noche, lo mejor tomar un cóctel en la terraza panorámica que ocupa el centro del recinto, el mismo cuya portada recuerda a la Expo'92 y que ha sido diseñada por el artista fallero Enrique Furiel. Desde el 16 de septiembre y hasta el 1 de noviembre los sevillanos podremos tener a nuestra disposición la visita a esta XVI edición del Festival de las Naciones. No desperdiciéis la ocasión de tener cada rincón del mundo a un solo paso.


1 comentario:

  1. Es una maravilla poder tener el Festival año tras año en nuestra ciudad. Y este año con novedades culinarias interesantes. Entre los cócteles y los nuevos restaurantes...una maravilla.

    ResponderEliminar